EL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES Y CIENCIAS FORENSES

Es una institución pública que forma parte del Poder Judicial de la Ciudad de México, tiene como objetivo auxiliar a las autoridades desde el punto de vista pericial, para coadyuvar en la procuración e impartición de justicia.

 

El Instituto ofrece servicios en diferentes áreas periciales tales como: Medicina Forense, para valoración de lesionados y en la práctica de necropsias médico legales para la determinación de la causa de muerte; Departamento de Identificación, constituido por las áreas de Antropología, Dactiloscopía, Fotografía y Odontología,  para integrar datos de cadáveres ingresados en calidad de desconocidos para su posible identificación; Laboratorio de Química, para la detección de alcohol y drogas principalmente a través de estudios toxicológicos; Laboratorio de Histopatología, para apoyar con diversos estudios a nivel microscópico; Laboratorio de Genética para pruebas de paternidad entre otras.

MISIÓN

Contribuir al mejoramiento del servicio de impartición y administración de justicia de la Institución, mediante el correcto análisis y atención de los diversos asuntos de carácter jurisdiccional y administrativo que atañen a la Presidencia.

VISIÓN

Consolidarse como el área del Poder Judicial que contribuya, mediante la adecuada utilización de los instrumentos de carácter jurisdiccional, técnico-operativos y administrativos, al eficaz cumplimiento de los objetivos institucionales de impartición de justicia de manera clara, pronta y expedita.

VALORES

Compromiso

Responsabilidad

Eficacia

Puntualidad

Efectividad

POLÍTICA DE CALIDAD DEL SISTEMA DE ACREDITACIÓN

Garantizar que los servicios que ofrece el Instituto cumplan con los estándares de calidad nacionales e internacionales, para coadyuvar a la impartición de justicia de manera pronta y expedita.

 

El Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encuentra acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (e.m.a.)

 

VITRALES

Vitral monumental de acceso al INCIFO. Acceso principal en planta baja

 

El trabajo forense implica ciertos dramas duros de la vida. Los eventos en que se aplica la ciencia forense son cotidianos. Este vitral recibe al personal de la especialidad y a los ciudadanos que, por algún motivo, hacen uso de los servicios forenses. Se pensó en darle la bienvenida al personal, a usuarios y a visitantes, con una imagen que expresara la necesaria labor forense, de una manera colorida, haciendo a un lado teóricos paradigmas.

 

Transiciones. Planta baja

 

Es un vitral pensado para dar un poco de confort a los usuarios del servicio médico forense. Se divide en tres partes: En la capilla hay una alegoría del Cristo resucitado, junto, a manera metafórica, la vida de un individuo desde su concepción hasta el momento que deja este plano. Y al costado, otra alegoría, la del espíritu del individuo, la del alma del ser y su trascendencia a otros planos inmateriales y superiores.

 

Pasillo clínica forense. Planta baja

 

Los especialistas forenses establecen un diálogo con el finado a través de la aplicación práctica de diferentes técnicas y disciplinas científicas, para determinar las causas por las cuales el finado dejó de estar y de ser. De esta manera, se aclara ante la ciencia. Las instituciones y la sociedad que derivó a la situación del procurando, dar certeza jurídica y apoyo psicológico a los allegados del finado

 

La ciencia forense. Segundo piso

 

Los especialistas forenses establecen un diálogo con el finado a través de la aplicación práctica de diferentes técnicas y disciplinas científicas, para determinar las causas por las cuales el finado dejó de estar y de ser. De esta manera, se aclara ante la ciencia. Las instituciones y la sociedad que derivó a la situación del procurando, dar certeza jurídica y apoyo psicológico a los allegados del finado

 

Destinos sálmicos. Segundo piso

 

No se llega a ellos por los actos de la persona en vida, sino por cómo morían:
Chichihualcalco, para las almas de los niños que morían sin tener conciencia de sí mismos.
Omeyocan, para los guerreros al morir.
Tlalocan, allí llegaban los muertos por causas relacionadas con el agua.
Mictlán, destino de quienes tenían una muerte natural.

 

Inmolación de Quetzalcóatl. Tercer piso.

 

Es la historia de Quetzalcóatl, el Venus indígena y la Venus occidental. Se describe en una versión muy libre el viaje de Quetzalcóatl por el inframundo, sus diversas advocaciones en diferentes estados de su existencia. En este vitral se muestra una historia de vida, muerte y renovación.