GENÉTICA

El Laboratorio de Genética es un área especializada encargada de realizar estudios en materia de Genética Forense, considerada como una especialidad de las Ciencias Forenses que se ocupa del estudio de la herencia biológica aplicada a problemas de orden legal a través del análisis de la variabilidad presente en el ácido desoxirribonucleico. Los estudios de ADN como también se les llama permiten establecer relaciones de parentesco biológico, teniendo como objetivo auxiliar a jueces y otras autoridades en casos donde se desconoce o se duda la relación de parentesco biológico entre individuos, pero también, cuando se busca identificar de quien procede la evidencia biológica dejada en un escenario de delito.

La misión es apoyar con imparcialidad la convicción de ofensores y víctimas en busca de justicia para la exoneración de inocentes y sentencia de criminales, teniendo como meta la imparcialidad y objetividad de la práctica pericial de Genética Forense

Dentro de los servicios que el Laboratorio de Genética ofrece están las pruebas de paternidad, identificación de restos humanos y cadáveres en calidad de desconocidos. Es importante señalar que se atienden casos de carácter penal que implican el apoyo a instituciones de procuración e impartición de justicia.

Además, el laboratorio de Genética participa en la formación de Recursos Humanos en Genética Forense, lo que pone de manifiesto su compromiso de coadyuvar en el incremento de la calidad para beneficio de la sociedad. Con esto se fortalece e incrementa el semillero de investigadores en esta área, permitiendo generar la formación de profesionales capacitados en elaborar proyectos de investigación mismos que se han presentado en foros nacionales e internacionales, dejando en alto el prestigio que tiene el INCIFO.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL

Debido al tipo de muestras con que se trabaja y el tipo de relaciones de parentesco que se busca resolver se cuenta con una amplia batería de sistemas de identificación, y también se cuenta con sistemas de Identificación para linajes con base en marcadores sexuales, empleado para los estudios vinculados con línea paterna y casos de abuso sexual masculino, asimismo con un sistema de identificación para el estudio del cromosoma X que es requerido en casos especiales que se relacionan con la herencia de dicho cromosoma, estudios de hermanos, abuelos, padres-hijas entre muchos otros. Finalmente se encuentra también con marcadores para muestras altamente degradadas y/o en cantidad mínima crítica, que comprenden los más novedosos y nuevos sistemas de identificación humana, que han permitido la identificación en casos con pocas alternativas.

El laboratorio de Genética del INCIFO, está conformado por profesionales en el área de la Salud y Ciencias Químico Biológicas con entrenamiento en Genética Forense.

El horario de atención a los familiares es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19.00 hrs.